Tips para Viajeros Responsables

Investigue sobre su destino para aprender sobre las costumbres locales, las tradiciones y las condiciones sociales. Es una estupenda manera de entender a la comunidad local y de cultivar la ilusión por la aventura que se abre ante usted.


Aprenda algunas palabras en el idioma autóctonoLe ayudará a establecer un contacto más significativo con la comunidad local y con sus gentes.


Disfrute y respete todo aquello que hace de un destino internacional un lugar único y diferente: desde su historia, arquitectura, religión, vestimentas y códigos de comunicación, hasta su música, su arte y su cocina.


Pida siempre permiso antes de hacerle una foto a alguien, ya que su intimidad es tan importante como la suya. No ofrezca dinero para obtener esa foto que desea.


Párese y reflexione antes de criticar las condiciones de vida o las costumbres locales. Aprenda a escuchar y deje en casa sus ideas preconcebidas.


Trate con cortesía y respeto al personal y a los proveedores de servicios en todas las instalaciones turísticas.


Reduzca su impacto ambiental cuidando los recursos de la naturaleza, especialmente los bosques y los humedales.
 
Respete la vida silvestre y su hábitat natural. Las atracciones con animales pueden implicar crueldad.
 
No compre productos fabricados con plantas o especies en peligro de extinción o madera obtenida de formas no sostenibles.
En las áreas protegidas, no se salga de las zonas abiertas a los visitantes. No ofrezca dinero a personas del lugar para que le descubran las zonas «a las que no se puede ir».

Duerma en verde y disfrute de la vida rural, ya que el campo tiene mucho que ofrecer.

Reduzca los residuos, los plásticos de un solo uso, el consumo de agua y energía y planifique su transporte para reducir las emisiones de carbono. 

Deje tras de sí una huella mínima y una buena impresión.
 
 
 

Adquiera productos y artículos de artesanía elaborados en la zona. Respete la forma en que se ganan la vida los artesanos locales pagando un precio justo.

No compre productos falsificados o artículos prohibidos por regulaciones nacionales o internacionales.

Contrate a guías locales, gaste en productos o servicios locales, y averigüe cuál es la costumbre en cuanto a las propinas.

Apoye a las empresas que abrazan la diversidad y la igualdad.

Aminore el ritmo y pase más tiempo en lugares menos visitados.

 
 
 

Tome precauciones en materia de salud y seguridad y consulte con sus autoridades nacionales en caso de duda.

Lea la letra pequeña de los requisitos de visado y de su seguro de viaje.

Conozca las políticas de cancelación y sus derechos como pasajero.

Mantenga el «distanciamiento social» durante las epidemias. Evite las aglomeraciones y suscríbase a las alertas de seguridad.

Infórmese sobre cómo acceder a atención médica o contacte con su embajada en caso de emergencia.


Haga las averiguaciones precisas antes de participar en una actividad de voluntariado.

Elija operadores turísticos que cuenten con políticas medioambientales y proyectos comunitarios. Algunas iniciativas pueden ser verdes o éticas en apariencia y no ofrecer unas condiciones dignas de trabajo.


Cumpla las leyes y las regulaciones nacionales. Siga las normas en los lugares de culto y respete los «espacios privados».

Respete los derechos humanos y proteja a los niños de la explotación. El maltrato o abuso de menores es un delito. Evite dar dinero o regalos a los niños mendigos; en lugar de ello, apoye proyectos comunitarios.

Diviértase, pero respete a los residentes y su estilo de vida. Interactúe con ellos para entender su cultura.

Tome fotos de los artefactos culturales protegidos como recuerdo de su viaje.

 

Cuando viaje a algún destino, averigue siempre que celebraciones o festividades se festejan en el sitio. Participe de las tradiciones locales. 

Si viaja por Argentina y desea averiguar cuales son las fiestas nacionales y en que momento se realizan,  antes de viajar ingrese a

 https://www.argentina.gob.ar/pais/fiestas


Antes de salir de viaje, busque comentarios y blogs en Internet.

A su regreso, haga comentarios honestos y difunda las experiencias de su viaje en las redes sociales.

Piénselo dos veces antes de publicar selfies o fotos de otras personas. Puede que no estén de acuerdo, y sus «me gusta» pueden esperar.

Difunda los proyectos comunitarios y sin ánimo de lucro que haya conocido.

Informe de cualquier caso de injusticia, explotación o discriminación.

 
 
 

Estos Consejos prácticos para un viajero responsable han sido preparados por el Comité Mundial de Ética del Turismo, el órgano imparcial responsable de interpretar, aplicar y evaluar las disposiciones del Código Ético Mundial de la OMT para el Turismo.

El Código Ético de la OMT, que ha inspirado la redacción de estos consejos, es un marco de referencia fundamental para el turismo responsable y sostenible. Aprobado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas dos años después, este conjunto global de principios fue concebido para orientar a los principales actores del desarrollo turístico y se dirige por igual a los gobiernos, las empresas turísticas, los destinos, las comunidades locales y los turistas.

La Convención Marco sobre Ética del Turismo, estructurada en torno a los nueve principios básicos del Código Ético Mundial para el Turismo, fue aprobada por la Asamblea General de la OMT en 2019. El Comité Mundial de Ética del Turismo tiene el cometido de supervisar la aplicación de esta primera Convención internacional de la OMT.

 
 

Smart TravelClick aquí
y escribinos por Whatsapp
Powered by Consult-ar